jueves, 12 de febrero de 2009

Pasé un tiempo en mi vida en el cual cuestionaba seriamente el rol de la mujer en la música. Que no suene machista. Al contrario: en esta sociedad sucia y machista que deja a la mujer en la cocina (o al menos eso sigue intentando a duras penas), musicalmente la mujer -a mi muy personal punto de vista- se restringia a canciones donde su voz o era sexona o masculina o moda. Pero nunca mujer como tal.
Sí, ésto me llevó a serias discuciones con muchas personas. Que cómo se te ocurre decir eso, que qué te parece Violeta Parra, Janis Joplin, Alanis Morrisette, Norah Jones... y la verdad es que siempre hay un pero. Blablá. No me convence. Maldición, cómo es posible que nadie cante como mujer.
Y un buen día una buena amiga se decidió erradicar (de manera implícita) mi manera de pensar. Y entre todos los aciertos que dio, destaco a la inglesa Alison Goldfrapp. Aquí puede usted criticarme de inconsecuente: Goldfrapp usa y abusa de su voz sexona en algunos temas específicos. Pero tiene un extra, pueden ser las melodías, su voz muy femenina, los ritmos pausados y a veces melancólicos. Realmente siento que una mujer es la que canta, y no una creación erótica de un sello discográfico.
Para qué hablar de las alabanzas y buenas críticas por su trabajo en el mundo especializado. Poco importa. Recomiendo a Golfrapp por involucrarse de una manera excepcional en el mundillo musical machista. Y siempre digna. Siempre mujer.
Etiquetas: FEMALE VOCALS
Leave your response